sábado, 23 de enero de 2010

Enrique Simonet Lombardo




VISITA MI GALERÍA

http://luzdearte.blogspot.com.es/

GRACIAS



Enrique Simonet Lombardo


Padre de mi Maestro Bernardo Simonet Castro

Valencia, 1866 - Madrid, 1927 pintor e ilustrador español.


 Nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia. Al parecer su vocación primera o de la infancia fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar, su formación artística y/o su actividad profesional en la ciudad de Málaga. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.

En 1887, marchó a Roma como pensionado, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la Catedral de Málaga, aprovechando su estancia para a su vez viajar por toda Italia. Visitó París varias veces y en 1890 hizo un recorrido por el Mediterráneo.

También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como Y tenía corazón o La autopsia. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam; obra por la que recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en París en 1900.

En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana y en 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde residió a partir de entonces, aunque pasaba los veranos en Vigo.

En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre 1921 y 1922 fue director de la Residencia de El Paular para paisajistas. Ya que también se dedicó a la pintura decorativa y de paisajes, entre la que destacan los cuatro grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el palacio de Justicia de Barcelona y las ocho Alegorías de las Provincias en el palacio de Justicia de Madrid.

Murió el 20 de abril de 1927 siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Entre sus obras se pueden encontrar:

La decapitación de San Pablo, 1887, (Catedral de Málaga).
Anatomía del corazón o ¡Y tenía corazón! o La autopsia, 1890, (Museo de Bellas Artes de Málaga, en depósito).
Flevit super illam, 1892, (Museo de Bellas Artes de Málaga, en depósito).
El juicio de Paris, 1904, (Museo de Bellas Artes de Málaga).


Comentarios

 Realiza obras de gran formato y de muy diferente temática. Esta sobrecogedora obra recoge el momento en el que el forense realiza una autopsia a una joven que yace sobre una mesa. El tratamiento realista del tema y su crudeza han hecho que algunos autores encasillen esta pintura dentro del realismo social; sin embargo, la obra también sobresale por su interés por los contrastes lumínicos, el detalle de la representación realista, la rigurosidad anatómica y la experimentación con elementos tan arriesgados como la profundidad del cuadro sugerida por el escorzo de la joven, por lo que debería considerarse como parte de la corriente cientifista que domina el siglo XIX. Simonet no aporta grandes novedades a su pintura, más bien las integra en el cuadro, como el fondo neutro de la habitación, el contrapeso lumínico entre la pared y la ventana, el bodegón que conforman las botellas de formol de distintos colores, rompiendo la monotonía cromática de las tonalidades empleadas en el resto de la pintura. El estudio anatómico del cuerpo de la chica es impecable, así como el tratamiento de su cuerpo en ese escorzo. Pero si hay algo por lo que destaca esta obra es por los contrastes lumínicos de luces y sombras. Se trata en suma de uno de los cuadros más interesantes de este artista, y uno de los más valorados en las colecciones del Museo de Málaga.

Anatomía del corazón
1890

 

Decapitación de San Pablo
!887

 
Decapitación de San Pablo

 

 Flevit super illam
1892


 
El juicio de paris
1904
 
 
Autoretrato
1910
 


 

 

 
 

 
 

 


0 comentarios: