martes, 2 de marzo de 2010

Arte gráfico, ilustradores (primera parte)


VISITA MI GALERÍA

http://luzdearte.blogspot.com.es/

GRACIAS






Joseph Christian Leyendecke
Joseph Christian Leyendecker (23 de marzo de 1874–25 de julio de 1951) fue un famoso ilustrador de Estados Unidos, considerado incluso por algunos como uno de los más grandes en su género hasta el presente. Siendo de ascendencia holandesa, nació en Alemania y vivió en Montabaur hasta 1882 cuando -a la edad de ocho años- emigró hacia los Estados Unidos junto a sus padres su hermana y sus dos hermanos.

Leyendecker obtuvo un trabajo en una compañía de grabado –imprenta- y asistió a la Escuela de Arte de Chicago bajo la dirección de John H. Vanderpoel. Cinco años más tarde asistiría a la Academia Julian de Arte ("Académie Julian") en París.

Al volver a Norteamérica obtuvo varias importantes encargos para anuncios comerciales e ilustraciones

Su retrato de un modelo masculino vistiendo una camisa de gran publicidad (de la marca Arrow Collar) se transformó en un ideal de belleza masculina para la época, siendo emulado masivamente por los norteamericanos

Leyendecker también hizo ilustraciones de publicidad para la marca Hart, Schaffner & Marx.

A lo largo de cuarenta años Leyendecker ilustró muchas de las tapas de la revista norteamericana de enorme popularidad Saturday Evening Post. En total produjo cerca de 300 ilustraciones para esta edición. La mundialmente conocida imagen de Santa Claus como el alegre anciano regordete o panzón vestido en traje rojo fue popularizada por él, así como la del bebé o niño muy pequeño como representación de la venida e inicio del año nuevo.

Leyendecker también dibujó afiches propagandísticos durante la Primera Guerra Mundial en los cuales se incitaba a la gente a comprar bonos de guerra.

Leyendecker fue una influencia clave –además de ser muy amigo- del también famoso ilustrador Norman Rockwell.

Leyendecker fue elegido para figurar en el hall de la fama de la Sociedad de Ilustradores en 1977



PARTE DE SU OBRA












































Newell Convers Wyeth

Newell Convers Wyeth (octubre 22do, 1882-octubre 19, 1945), conocido como NC Wyeth, fue un artista e ilustrador americano. Fue el mejor alumno de la artista Howard Pyle y se convirtió en uno de los ilustradores más grandes de América.

Durante su vida, Wyeth ha creado más de 3.000 pinturas y 112 libros ilustrados, 25 de ellos para Scribner's, que es el trabajo para el que es más conocida.

Wyeth es un pintor realista al igual que la cámara y la fotografía comenzó a competir con su arte. A veces visto como melodramático, sus ilustraciones fueron diseñadas para ser comprendido rápidamente. Wyeth, que era a la vez pintor y un ilustrador, entendida la diferencia, y dijo que en 1908, "La pintura y la ilustración no se pueden mezclar, no se puede combinar de una a la otra."




UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA












































Norman Rockwell
Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York – 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.

Personalidad y vida íntima

Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado.

Mary Barstow, fue de las tres mujeres que tuvo la más duradera y la que sin duda mejor comprendía el carácter de Rockwell. Con ella tuvo tres hijos..

Su infancia fue feliz, viajando y pasando los veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo.

Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es definitivamente, la ilustración asistiendo a las clases de Chase School en Manhattan. A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School.

En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.

Su carrera inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963.

Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald's o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.

Rockwell reconocía al también gran ilustrador Joseph Christian Leyendecker como influencia e inspiración y así lo menciona en su autobiografía My Adventures as an Illustrator (Mis aventuras como ilustrador). Rockwell fue también amigo personal de Leyendecker

Sitio oficial:




UNA MUESTRA DE SU OBRA




















 














Frank Frazetta
Frank Frazetta (Brooklyn, nueva York, 9 de febrero de 1928) es un pintor e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños han marcado época en series como Conan y Mad Max y han sido copiados por ilustradores del género en todo el mundo.

A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.

Publicó sus primeras historias en cómics (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en el comic Flash Gordon.

Tras haber tenido una corriente dinámica de creacionismo ilustrativo, se alejó del arte para meterse en el mundo del baseball, pero sin frutos, y decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp.

En los años 60 reingresó en la "fábrica", pero tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973 otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta" tan nuevo y dinámico.

Los años posteriores han supuesto una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.





PARTE DE SU OBRA






















Greg y Tim Hildebrandt
Los hermanos Greg y Tim Hildebrandt son hermanos gemelos que trabajaron conjuntamente como ilustradores de fantasía y ciencia ficción. Nacidos el 23 de enero de 1939 en Detroit (Míchigan), comenzaron su carrera artística y profesional en 1959. Se les conoce sobre todo por sus famosas ilustraciones sobre El Señor de los Anillos, por haber pintado el primer póster de la película Star Wars (1977) y por haber ilustrado cómics, tarjetas y el juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro. En esas pinturas, como en la mayor parte de su obra, no se sabe qué partes han sido pintadas por Greg y qué partes por Tim.

Greg Hildebrandt inició su serie de ilustraciones American Beauties en 1999. Esta serie es suya por entero, la ha realizado sin la contribución de su hermano Tim. También ha realizado algunas obras únicamente suyas para el libro titulado Greg & Tim Hildebrandt: The Tolkien Years, que compendia las pinturas más representativas del período de los años 70 en que representaban picturalmente el universo de ficción de Tolkien.

Greg también es famoso por sus contribuciones artísticas para los álbumes y la mercadotecnia del grupo Trans-Siberian Orchestra. También ha firmado la cubierta del álbum de Black Sabbath Mob Rules.
El 11 de junio 2006 falleció el ilustrador Tim Hildebrandt, a la edad de 67 años, debido a complicaciones de su diabetes.

Era conocido por ser uno de los conocidos Hermanos Hildebrandt, junto con su gemelo Greg. Entre sus obras estuvo el poster original de Star Wars y una serie de calendarios muy populares en los 70 sobre la obra de Tolkien.

Greg y Tim Hildebrandt fueron ilustradores reconocidos internacionalmente, con muchísimas obras de arte de fantasía y ciencia ficción.

Además de los calendarios del Señor de los Anillos de 1977, 78, 79, los posters originales de La Guerra de las Galaxias, han trabajado en muchos campos, creando libros de cómics, sets de cartas, postales eróticas y cubiertas de revistas.
Sitio oficial:



PARTE DE SU OBRA

























0 comentarios: