sábado, 15 de mayo de 2010

Colorear mándalas y sus beneficios



VISITA MI GALERÍA

GRACIAS









Photo Flipbook Slideshow Maker

¿Para qué sirve un Mándala?

Nos pueden ser útiles:

Para atraer la energía necesarias hacia nosotros.

Activar en nosotros y nuestro entorno la energía representativa según sus colores y su simbología.
Meditar, a traves de su Contemplación.

Generar en nosotros el estímulo para emprender un nuevo Viaje, de Meditación, de Trabajo, de Búsqueda, hacia finalmente: nuestro propio Centro.

Los mandalas son una herramienta para ayudarnos a conectarnos a “todo”. Colorear mandalas nos ayuda a relajarnos, potencia la concentración, la creatividad, favorece la recuperación de la movilidad tras una intervención quirúrgica; nos da equilibrio y serenidad; ayuda en la recuperación de estados depresivos.

Un mandala es un “descodificador” de información. Actúa a nivel inconsciente sacando información al consciente que nos ayuda a resolver nuestros conflictos internos, de una forma suave, sin traumas.

Vivimos en una sociedad en la que con frecuencia nos sentimos solos y aislados y los mandalas van a ayudarnos a comprender en nuestro interior, que formamos parte de todo y que ese todo forma parte de nosotros mismos. Nos va a crear sentimiento de Unidad.


Photo Flipbook Slideshow Maker

El psicoanalista suizo-alemán Carl Gustav Jung ( 1875-1961) desarrolló una de las mayores teorías referentes al inconsciente. Jung sostenía que los símbolos universales o arquetipos que pueden hallarse en las culturas son la totalidad de la herencia espiritual de la humanidad, reunidas dentro de lo que el llamó “el inconsciente colectivo”,que es una parte de la experiencia de cada individuo.

Jung descubrió que el mandala – una manifestación arquetípica que aparece en las formas religiosas de Oriente y Occidente, en la mitología y en los rituales- es una herramienta poderosa para el crecimiento y la transformación. El mantenía que los mandalas que se creaban espontáneamente en los sueños o durante la vigilia, eran intentos inconscientes de sanar uno mismo su propio ser interior, imponiendo orden en la psique.

Sostenía que sólo cuando nos sentimos capaces de afrontar nuestros miedos y demonios hacemos los cambios necesarios para lograr la transformación. Crear mandalas tiene el efecto de aportar calma y orden a nuestro estado mental.

Photo Flipbook Slideshow Maker

El viaje mas significativo comienza cuando hacemos un mandala. El círculo se convierte en contenedor de sus ideas y emociones, expresando su significado al escoger los símbolos y colores.

Jung concibe el simbolismo del mandala como arquetipo innato de la humanidad que puede aparecer espontáneamente en el transcurso de un proceso psíquico de maduración como símbolos de descenso e interiorización después de fases caóticas para realizar la expresión de una idea del núcleo psíquico del ser y de la reconciliación interior en su totalidad.

Los mandalas se simbolizan a través del círculo. El círculo en sí es la vida misma, desde el movimiento interno en su respiración, hasta los movimientos de los planetas.

Los mandalas ayudan a despejar el camino para encontrarnos con nuestra propia realidad y para vivirla de una forma más plena y consciente. Quien se entrega internamente al proceso pictórico del mandala es fascinado por las múltiples posibilidades de conformación imaginativa que se hacen visibles a través del acto de pintar.

Photo Flipbook Slideshow Maker

A menudo surgen espirales giratorias y oscilantes. El color como energía aparece en el juego de líneas, en las formas y como superficie. Surgen partes de la pintura con forma de objetos o estructuras con clara relación en el centro. Emergen símbolos con un mensaje a menudo esencial para el pintor. Sería deseable que al principio de la pintura de un mandala se desenvolviera por así decirlo, desde ella misma, sin intención consciente. y desde luego no debería repararse en absoluto en el logro de un buen resultado. Lo importante es el proceso pictórico en si. Siempre debe ser lo espontáneo lo inesperado lo que entre en acción. Hay que dejar lo más posible vía libre a la fantasía, ya que es entonces cuando el inconsciente tiene la mejor oportunidad de revelar sus contenidos.

Fuente y agradecimiento:
http://elrincondelescritor.sombragris.com/?page_id=35

"En un Mandala los seres humanos experimentamos que no debemos perdernos en el camino de la existencia sino encontrar la seguridad en nuestro propio Centro" C.G.Jung


MANDALAS

Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Los mandalas son dibujos con formas concéntricas consiguiendo una armonía única.

Se utilizan también como herramienta para la meditación ya sea observándolos o creándolo. Originarios de la india, aunque se han encontrado en otras culturas representaciones geométricas simbólicas incas, aztecas. Aborígenes australianos. Los monjes budistas al construirlos y dejar que el viento los destruyan contribuyen a trabajar el llamado karma Yoga o yoga de la acción (lo importante es la acción en si misma y no el resultado que produce).

Los mandalas tienen aplicaciones terapéuticas ayudando a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el racional y el creativo, figuras geométricas y colores captados por nuestro lado lógico y colores y dibujos captados por nuestro lado creativo. También nos ayudan a que nuestro lado racional también pueda acceder a la meditación. En el mundo occidental fue Jun el primero en utilizarlos en terapias y el mismo interpretaba sus sueños dibujando un mandala.

Nos daremos cuenta que según vayamos dibujando mandalas Irán variando dependiendo de nuestro estado de animo y axial llegar a un nivel de autoconocimiento ya que nuestros miedos y preocupaciones no se encuentran en nuestra mente consciente sino en el subconsciente, al realizarlos con regularidad podemos hacer consciente patrones de pensamiento o estructuras mentales emocionales y de este modo trabajar con ellas para poder sanarlas.

Los mandalas expresan nuestras emociones, pensamientos, estado de ánimo, la sabiduría de nuestra alma y ello con importantes revelaciones para nuestro crecimiento según la forma que tenga.

A continuacion lo que significa las formas mas comunes y significado generalizado:

Circulo: Movimiento, cambio, el verdadero yo, lo absoluto.

Corazón: sol, amor felicidad alegría.

Cruz unión del cielo y la tierra vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente, la unión de los dos aspectos opuestos de nuestro mundo o nuestra personalidad.

Cuadrado: procesos de naturaleza, estabilidad y equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad y elevación.

Espiral: vitalidad energía curativa.

Hexágono: unión de los contrarios

Laberinto: la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorrenovación del alma., transformación y muerte.

Pentagono: silueta del cuerpo humano, tierra, agua, fuego.

Rectangulo: estabilidad, rendimiento del intelecto de la vida terrenal.

Triangulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, trasformación (hacia arriba), agrasión a uno mismo (hacia el centro).


EL COLOR EN LOS MANDALAS

El color en los mandalas también tiene su significado, el color es igual al estado de animo de la persona que lo esta coloreando, la combinación de dibujo y pintura de la que obtenemos información sobre la persona que lo esta creando.

Blanco: pureza, perfección, iluminación

Negro: muerte, limitación personal misterio, renacimiento, ignorancia

Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación

Rojo: masculino: sensualidad, amor, arraigamiento, pasion

Azul: tranqulidad, paz, felicidad, satisfacción, alegria.

Amarillo: sol, luz , jovialidad, simpatia, reciprocidad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.

Violeta: música, magia, Espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.


COMO UTILIZARLOS

Para utilizarlos nos ponemos delante de uno que nos guste y mejor cuanto más trabajado este, de este modo la contemplación del mandala para entrar en meditación de la misma forma en que observamos la llama de una vela iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos en el mandala dejando que este penetre en nuestro interior. Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosotros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algún aspecto en concreto.


DIBUJAR UN MANDALA O PINTARLO

Su segundo uso es el de dibujarlo o pintarlo, tanto como si lo dibujamos o pintamos la mecánica es la misma, dejarnos ir y que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. Terminado este ya podemos analizarlo, ver algún mensaje del subconsciente. Este análisis requiere cierta práctica. Los mandalas son un excelente instrumento para la meditación y la sanación

Los mandalas te permiten abrir las puertas de tu mundo interior pintar un mandalaes una invitación a descubrir el arte de la meditación activa. El ingreso a los misterios de la creación, representan el universo…

Pintar un mandala es re-integrarse, reconociendo el orden el orden natural que rige la vida.

Los mandalas llevan el mensaje secreto de tu ser y tu origen divino.

Descubrir sus códigos es encontrar la llave que nos re-concta con la fuente de la eterna luz y sabiduría. Pinta tu mandala sagrado y se te revelara un mundo nuevo un calidoscopio universal con sus infinitas posibilidades. Son disparadores hacia niveles de conciencia superior. Crea tu mandala personal y realizaras un viaje a las profundidades de tu ser. Nuestra mente consciente actúa basándose en datos que ha almacenado y los interrelaciona produciéndose reacciones automáticas mientra que cuando entramos en el ámbito de la mente superior tomamos consciencia de niveles más sutiles y ampliamos nuestra perfección de la realidad, recibiendo información de otros planos de nuestra consciencia estableciendo la conexión con la consciencia cósmica y la integración de la física??Los mandalas a través de los colores y la representación de diferentes formas geométricas envían estímulos sensoriales al cerebro trabes de la visión y así producen cambios y transformaciones en ti naturales

Fuente y agradecimiento, por favor visiten también esta página:

http://www.geschichteinchronologie.ch/ps/Owusu_mandalas-para-pintar-en-meditacion-ESP.html 


Si deseáis aquí disponéis de unos cuantos mándalas:























































Si quieres ponerte en contacto conmigo:

existenc@hotmail.com