lunes, 18 de enero de 2010

Amadeo Roca, Homenaje a mi Maestro




VISITA MI GALERÍA

http://luzdearte.blogspot.com.es/

GRACIAS





Amadeo Roca Gisbert.

Valencia, 1905

Inicia sus primeros pasos artísticos, de la mano de Don Antonio Romero en el pueblo de Manises, aunque es en 1917, en la Escuela de Artesanos donde realmente aprende la técnica del dibujo. En 1920, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde tras finalizar con un excelente expediente académico en 1926, es nombrado Profesor de Dibujo y Pintura y en 1928 Pensionado en la Academia de Roma por unánime voto de la Diputación de Valencia.

Su obra "Lagarteranos", es reproducida en la revista Danesa "Tidens Kvinder" en 1933 y obtiene la Medalla de Plata en el Salón Internacional de Artistas Franceses. Gracias a ello, es Pensionado por la Casa de Velázquez en París, ciudad en la que reside hasta 1942, momento en el que por los acontecimiento bélicos internacionales, decide regresar a España. Su estudio parisino sufre las consecuencias de la guerra y se pierden numerosas obras. En Madrid será Profesor Interino de "Dibujo de modelo vivo del natural" en la Escuela de bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1955 a 1962, año en que obtiene la plaza en propiedad.

Desde una técnica que casi podríamos determinar como precursora del hiperrealismo, si no fuera por la intensidad y la gran libertad con la aplica el color, su pintura clasicista, alcanza el punto más álgido en el retrato, mediante el que realiza una intensa penetración psicológica del personaje. Altamente reconocido, a ocupado importantes cargos en el ámbito de la cultura y obtenido numerosas medallas, como la Medalla de oro del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, trayectoria que culmina con la exposición antológica en la Casa de Velázquez de Madrid que se realiza en 1994.



Amadeo Roca Gisbert.

Amadeo Roca Gisbert nació en Valencia en 1905, al contrario de lo que vemos en muchas biografías de pintores, Amadeo Roca, sí tuvo el apoyo de sus padres, es más, podría decirse que más que apoyo fue insistencia de sus padres, personas de cultura y sensibilidad, y hay que recordar que su hermano Ramón, también fue pintor.

Recordemos unas palabras de su padre, que era pintor mural, en boca del propio Amadeo:
“y tu cuando seas mayor también iras a Madrid, como Ramón, a ser pintor”
En 1914, con solo nueve años de edad, Amadeo era el alumno más destacado de su clase en la Escuela de Artesanos de Valencia, en la disciplina de dibujo.

En 1918, tras el fallecimiento de su querido padre, Amadeo vio mermadas sus aspiraciones para ser artista, y se ve obligado a trabajar sin sueldo alguno en el negocio familiar.

En 1920, aconsejado por su amigo el pintor Francisco Soler, ingresa en la Academia de
Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.

En San Carlos sería alumno de José Benlliure, con quien mantuvo una gran amistad.
La única ambición de Amadeo Roca en esos momentos era aprender y superarse a sí mismo, no interesando le el título para nada.

Amadeo pintaba y pintaba sin parar, por desgracia tenía por costumbre pintar sobre lo ya pintado, pues como hemos dicho, su ambición no era otra que la de aprender, he dicho “por desgracia” por que esa costumbre de pintar sobre lo pintado es causa dela desaparición de obras que le hicieron merecedor de muy altas calificaciones por parte de sus maestros.

En 1928 Amadeo Roca se licencia, y su madre le alienta a seguir adelante en su carrera como pintor, animándole a dejar su trabajo en la empresa familiar con estas palabras contadas por el propio pintor:

“fill meu, ves-te’n, que Així no faràs res” (hijo mío, vete, que así no haras nada)

De manera que el joven Amadeo, decide esforzarse para obtener el mecenazgo de la Diputación de Valencia, beca que consigue sin esfuerzo, siendo su primer destino Madrid, donde recibirá clases del importante pintor valenciano Manuel Benedicto, tras Madrid vendrían París, Roma y Florencia.

En 1933 obtiene medalla de plata en parís, con la obra “lagarteranos” y es propuesto para la medalla de oro del salón de independientes de parís.

En 1936 estalla la guerra civil, y en el 37 su obra lagarteranos es destruida por el fuego
en la Casa de Velázquez de Madrid.

En 1942 abandona París a causa de la guerra mundial, y regresa a Valencia.

De 1943 al 46 es profesor de dibujo en el Liceo Francés.

Su vida continúa con numerosos premios y medallas, así como numerosas exposiciones.

En 1960 es condecorado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
En el 62 se crea para él la clase especial de pintores libres y extranjeros en la Escuela
de Bellas Artes de San Fernando.

Algunos de sus alumnos son hoy día artistas de reconocido prestigio.

Amadeo Roca Gisbert es nombrado director correspondiente de cultura valenciana en 1971, en el 72 consejero nacional de educación, en el 78 académico en la Real Academia de San Carlos, en 1983 la caja de ahorros de Madrid le designa como perito técnico para sus obras de arte.

En 1984 recibe la medalla de oro de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Siguen las exposiciones, tanto nacionales como internacionales y en 1993 obtiene el Premio Nacional a las Artes Plásticas.

En 1994 exposición antológica en La casa Velázquez de Madrid, y el ministro de cultura francés le nombra Oficial De La Orden de ls Artes y las Letras de Francia.

En 1997 la Dirección General de Promoción Cultural, Museo y Bellas Artes de La Generalidad Valenciana adquiere la obra del artista que estaba en su estudio de Madrid.

No podemos dejar de destacar a Amadeo Roca como ilustrador, siendo muy importante
su labor en este campo del arte.

Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas tanto de España como fuera de ella.

Falleció en 1999.

Documentación biográfica, basada en diversas fuentes de Internet y del catálogo
de la exposición del Museo de Bellas Artes de Valencia de 1998.


PARTE DE SU OBRA PICTÓRICA






Don Amadeo Roca pintando
En el parque del retiro
 
 
Maternidad Castellana

Cabeza de Árabe

El Bisbe

El novio Lagarterano

María y Marieta

Mujer con guante

El hombre de la llave

Chaleco Rojo

Sarges a la casa de González de Córdoba

L´hereu


La toca blanca

Tio Tajo

Karim

Mujeres paisaje

Señorío de Echalaz

Paisaje Parc Monstsouries

Sa Punta


Cesta de flores


Bodeón adamascado rojo


Cuatro manos niño

Mano femenina

Girasoles

Mantilla y abanico