lunes, 1 de febrero de 2010

Mandalas,mandalas tibetanos





VISITA MI GALERÍA

http://luzdearte.blogspot.com.es/

GRACIAS






MANDALAS

Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo. Los mandalas son dibujos con formas concéntricas consiguiendo una armonía única.

Se utilizan también como herramienta para la meditación ya sea observándolos o creándolo. Originarios de la india, aunque se han encontrado en otras culturas representaciones geométricas simbólicas incas, aztecas. Aborígenes australianos. Los monjes budistas al construirlos y dejar que el viento los destruyan contribuyen a trabajar el llamado karma Yoga o yoga de la acción (lo importante es la acción en si misma y no el resultado que produce).

Los mandalas tienen aplicaciones terapéuticas ayudando a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el racional y el creativo, figuras geométricas y colores captados por nuestro lado lógico y colores y dibujos captados por nuestro lado creativo. También nos ayudan a que nuestro lado racional también pueda acceder a la meditación. En el mundo occidental fue Jun el primero en utilizarlos en terapias y el mismo interpretaba sus sueños dibujando un mandala.

Nos daremos cuenta que según vayamos dibujando mandalas Irán variando dependiendo de nuestro estado de animo y axial llegar a un nivel de autoconocimiento ya que nuestros miedos y preocupaciones no se encuentran en nuestra mente consciente sino en el subconsciente, al realizarlos con regularidad podemos hacer consciente patrones de pensamiento o estructuras mentales emocionales y de este modo trabajar con ellas para poder sanarlas.

Los mandalas expresan nuestras emociones, pensamientos, estado de ánimo, la sabiduría de nuestra alma y ello con importantes revelaciones para nuestro crecimiento según la forma que tenga.

A continuacion lo que significa las formas mas comunes y significado generalizado:

Circulo: Movimiento, cambio, el verdadero yo, lo absoluto.

Corazón: sol, amor felicidad alegría.

Cruz unión del cielo y la tierra vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente, la unión de los dos aspectos opuestos de nuestro mundo o nuestra personalidad.

Cuadrado: procesos de naturaleza, estabilidad y equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad y elevación.

Espiral: vitalidad energía curativa.

Hexágono: unión de los contrarios

Laberinto: la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorrenovación del alma., transformación y muerte.

Pentagono: silueta del cuerpo humano, tierra, agua, fuego.

Rectangulo: estabilidad, rendimiento del intelecto de la vida terrenal.

Triangulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, trasformación (hacia arriba), agrasión a uno mismo (hacia el centro).

Photo Flipbook Slideshow Maker


EL COLOR EN LOS MANDALAS


El color en los mandalas también tiene su significado, el color es igual al estado de animo de la persona que lo esta coloreando, la combinación de dibujo y pintura de la que obtenemos información sobre la persona que lo esta creando.

Blanco: pureza, perfección, iluminación

Negro: muerte, limitación personal misterio, renacimiento, ignorancia

Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación

Rojo: masculino: sensualidad, amor, arraigamiento, pasion

Azul: tranqulidad, paz, felicidad, satisfacción, alegria.

Amarillo: sol, luz , jovialidad, simpatia, reciprocidad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.

Violeta: música, magia, Espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Photo Flipbook Slideshow Maker


COMO UTILIZARLOS


Para utilizarlos nos ponemos delante de uno que nos guste y mejor cuanto más trabajado este, de este modo la contemplación del mandala para entrar en meditación de la misma forma en que observamos la llama de una vela iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos en el mandala dejando que este penetre en nuestro interior. Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosotros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algún aspecto en concreto.

Photo Flipbook Slideshow Maker


DIBUJAR UN MANDALA O PINTARLO


Su segundo uso es el de dibujarlo o pintarlo, tanto como si lo dibujamos o pintamos la mecánica es la misma, dejarnos ir y que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. Terminado este ya podemos analizarlo, ver algún mensaje del subconsciente. Este análisis requiere cierta práctica. Los mandalas son un excelente instrumento para la meditación y la sanación

Los mandalas te permiten abrir las puertas de tu mundo interior pintar un mandalaes una invitación a descubrir el arte de la meditación activa. El ingreso a los misterios de la creación, representan el universo…

Pintar un mandala es re-integrarse, reconociendo el orden el orden natural que rige la vida.

Los mandalas llevan el mensaje secreto de tu ser y tu origen divino.

Descubrir sus códigos es encontrar la llave que nos re-concta con la fuente de la eterna luz y sabiduría. Pinta tu mandala sagrado y se te revelara un mundo nuevo un calidoscopio universal con sus infinitas posibilidades. Son disparadores hacia niveles de conciencia superior. Crea tu mandala personal y realizaras un viaje a las profundidades de tu ser. Nuestra mente consciente actúa basándose en datos que ha almacenado y los interrelaciona produciéndose reacciones automáticas mientra que cuando entramos en el ámbito de la mente superior tomamos consciencia de niveles más sutiles y ampliamos nuestra perfección de la realidad, recibiendo información de otros planos de nuestra consciencia estableciendo la conexión con la consciencia cósmica y la integración de la física??Los mandalas a través de los colores y la representación de diferentes formas geométricas envían estímulos sensoriales al cerebro trabes de la visión y así producen cambios y transformaciones en ti naturales

































Agradecimiento y os recomiendo también visitar:
http://unableto.blogspot.com/