sábado, 6 de febrero de 2010

Hánuman, Jánuman Señor




VISITA MI GALERÍA

http://luzdearte.blogspot.com.es/

GRACIAS



HANUMAN

Hánuman abraza al rey Rāma, su ishta-devatá (deidad adorable).

Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo hanu: ‘mandíbula’, mat: ‘posee’).



Avatar de Vishnú.

 Gran capacidad de coordinación entre pensamiento, palabra y acción.

 Fuerza y poder casi ilimitado.
Hánuman es el epítome del perfecto devoto, el perfecto siervo de Dios y la humanidad. Los mas simples devotos en India van a Hánuman por su fuerza y habilidad de remover obstáculos, porque es una deidad milagrosa, sus juegos se usan para enseñar valores humanos y religiosos en los niños en India y es el súper héroe mas querido en India.

Hanuman: El dios mono es uno de los más populares de la india. Es protector de los enamorados, así como símbolo de coraje y valor por lo que es venerado por los soldados.

También es el dios de los deportistas. Su figura suele estar pintada de rojo.

 Hanuman  puede volar, ya que es hijo del dios aire.


Sundara es el verdadero nombre de Shri Hanuman. Hanuman es el nombre que recibió después de que Tuviera una herida en el mentón ( tiene una marca de la herida en el mentón que se llama Hanuman). Tiene esta marca después de ser golpeado por el perno de trueno del Señor Indra.

Muchas personas rezan a Shri Hanuman para aliviar sus problemas. Oración a Hanuman, los sábados se supone que es una cura para los problemas. La gente le rezan los martes para los problemas relacionados con Marte.



Hanuman, el poderoso Dios Mono, es venerado por los hindúes, quienes creen que es uno de los diez avatares (encarnaciones) de Vishnu. Encontramos su actuación estelar en la famosa obra de la literatura clásica de India, el Ramayana, donde ayuda a Rama, una de las deidades más populares dentro del panteón hindú, en su expedición en contra de las fuerzas del mal lideradas por el malvado Ravana.

Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Una de ella narra que Vrihaspati, preceptor de los dioses, tenía una sirvienta llamada Punjikastala. Debido a una querella, ella recibió la maldición de quedar convertida en mona, y sólo recobraría su forma si daba a luz a una encarnación de Siva. Al renacer como Anjana, ella tuvo una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Siva, quien finalmente se compadeció de ella y aceptó ayudarla a deshacerse de su maleficio.

En una ocasión, mientras Agni, el Dios del Fuego, le daba un plato de dulces sagrados a Dasarath, rey de Ayodhya, para que los repartiera entre sus esposas con el fin de que tuvieran niños divinos, se acercó un águila y robó uno de los pasteles y lo soltó en las manos de Anjana mientras ella meditaba. Ella comió el postre divino y dió a luz a Hanuman. Así, Siva encarnó en Anjana, adoptando la forma de un mono y contando con la bendición de Pavana, el Dios del Viento, quien se convirtió en el abuelo de Hanuman. Su nacimiento liberó a su madre del embrujo y decidió retornar al paraíso. Antes de su partida, le reveló al pequeño Hanuman que sería inmortal y que su alimento sería frutas maduras y brillantes como el sol.

Siendo niño, fue aceptado por Suria, el Dios Sol, como discípulo y le enseñó los sutras. El extraordinario poder de concentración de Hanuman hizo que pudiera memorizar los sutras en tan sólo 60 horas.

Estando Rama y su hermano, Lakshmana, exiliados en el bosque, se encuentran con Hanuman y le cuentan acerca del rapto de Sita, la hermosa esposa de Rama. Ella fue secuestrada por Ravana. Después que Rama revela su identidad como príncipe de Ayodhya, Hanuman se postra ante él para demostrar su respeto por el Señor. Rama lo levanta y lo abraza. Desde ese momento, comienza la relación inseparable entre Hanuman y Rama, que está inmortalizada en el Ramayana de Walmiki.

Hanuman presenta a Rama a Sugriva, su hermano mono que residía en el bosque donde estaban los dos héroes, y este último junta su ejército de simios para ayudar a Rama a rescatar a su amada Sita. Hanuman y Rama, junto con un poderoso ejército de monos, llegan a Lanka, donde se encontraba el reino del malvado Ravana. Nuestros héroes entablan una fiera batalla contra los demonios bajo el mando de Ravana y finalmente logran matar a Ravana y exterminar a todos los demonios. Rama vuelve a reunirse con Sita, y desde entonces, Hanuman queda eternamente al servicio de su único amo, Rama.

La venerable deidad en forma de simio también aparece la otra gran obra épica de la literatura clásica de India, el Mahabharata. En esta ocasión, Hanuman se encuentra con Bhima, uno de los hermanos Pandava y lo reconoce como su hermano espiritual, ya que ambos habían nacido bajo la bendición del Dios del Viento, Pavana. El Dios Mono promete ayudar a los Pandava en la gran batalla de Kurukshetra. Hanuman se integra al ejército y ayuda a los hermanos a alcanzar la victoria.

El legendario Hanuman también aparece las mitología china y japonesa. En China, Hanuman aparece en Sun Wu-kung, el Dios-Mono que junto con Chu Pa-chie (el hombre con cara de cerdo), acompaña al monje Hsuan-tsang (también conocido como Tripitaka) en su viaje a la India para conseguir los sutras originales del budismo en la famosa obra clásica de la literatura china Viaje a Occidente. Su figura en la mitología china es la de una deidad traviesa y tramposa, así como la del fiel y leal servidor. Sun Wu-kung es uno de los personajes más favoritos de la ópera china y su aparición en el escenario imparte una explosiva fiesta acrobática en cualquier obra que se presente.


La característica más notable de Hanuman, es la de poder cambiar de forma a voluntad.

Hanuman logró coordinar el pensamiento, la palabra y la acción. Por lo tanto, se le distingue particularmente por su gran fuerza física, estabilidad mental y carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedas y los seis Shastras. El Dios Mono no se jacta de lo mucho que sabía; es la expresión misma de la humildad, nacida de una genuina sinceridad y sabiduría.

Hanuman considera que el principio de Rama ilumina a todo ser, y consecuentemente lo adoraba por encima de todas las cosas. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el hecho de tocarlo consumió todas las consecuencias de sus actos en vidas pasadas, y su conversación inundó su mente de alegría. Eso es un reflejo de la experiencia de todos los que reciben la gracia de la Divinidad.

Hanuman representa la habilidad de saltar –gracias a la intensidad de nuestra devoción– donde antes sólo pudimos caminar. Hanuman nos recuerda que podemos liberarnos a nosotros mismos de nuestras pequeñas caídas, de nuestra estrechez, nuestras circunstancias triviales.
En la actualidad, Hanuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en toda Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad. Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India, desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás.

Muchos y bellos son los relatos que se pueden leer acerca del encuentro de éste con Sri Rama y las hazañas que llevó a cabo para poder rescatar y entregar a su Señor, la amada Sita.

Pero el hecho más recordado y que demuestra su total entrega es cuando, la hermosa Sita le entrega a modo de regalo su bello collar de perlas como agradecimiento a la generosidad y heroísmo, a su devoción y dedicación, y Hanuman rompe este collar y va partiendo perla por perla entre sus dientes, tirándolas con repugnancia.

Cuando le preguntan acerca de esta conducta, respondió: "Sólo estaba tratando de examinar para ver si estas perlas tenían a Rama dentro; no pude encontrar a Rama en ninguna de ellas, así que las tiré. Si una cosa no tiene a Rama en ella, para mí es algo sin valor, como una piedra".

Ante esto, uno de los sabios que estaban presentes le inquirió: Hanuman, dices que no usarás, comerás o llevarás contigo cualquier cosa que no tenga a Rama, bueno, tu llevas tu cuerpo, no es así?, llevas el sonido de Rama en ti?. Hanuman aceptó el reto, se quitó un solo pelo de su muñeca y lo puso junto al oído del sabio. ¡Milagro! El pelo estaba recitando "Rama, Rama, Rama", sin interrupción.

La lealtad de Hanuman y su devoción a todo lo que pertenecía a su amo era profunda y sincera. Ésa es la razón por la que siempre tenía éxito, cualquiera fuera la misión.

Hanuman no se enorgullecía de lo mucho que sabía; era la expresión misma de la humildad, nacida de una genuina sinceridad y sabiduría. Él se daba cuenta de que el principio de Rama estaba iluminando a todo ser, y lo adoraba por encima de todo. La visión de Rama eliminó todos sus pecados, el hecho de tocarlo consumió todas las consecuencias de sus actos en vidas pasadas, y su conversación inundó su mente de alegría. Ésa es la experiencia de todos los que reciben el impacto de la Divinidad. Hanuman se volvió el mensajero de Rama, captando el significado y propósito de las órdenes, las llevaba a cabo en su totalidad hasta que se hubiera cumplido el propósito. Cualquiera que fuera el obstáculo, nunca retrocedía en sus esfuerzos, y rendía cuentas sólo después de que estaba satisfecho con el resultado de su misión. Nunca calculaba los pro y los contra: ¿puedo triunfar?, ¿porqué soy yo elegido para esta misión?, ¿porqué he de considerar las posibilidades de éxito o de fracaso? "Rama, quien me escogió, tendrá la responsabilidad". Él decía orar y lo hacía lo mejor que podía. Hanuman había establecido su vida sobre las bases de la verdad y la rectitud. No tenía lujuria ni ira".


 Hánuman-ji pensaba constanemente en el Señor y su Señora Sita, y su devoción era tal que una vez, cuando dijo que Rama y Sita vivían en su corazón y los miembros de la corte real se rieron de el, el se abrió el pecho y en su sagrado corazón las formas trascendentales del rey y reina aparecieron ante la corte para su asombro. Con frecuencia las imágenes de Hánuman lo presentan con Rama y Sita en su pecho, y con los ojos medio cerrados debido a que se encuentra en un estado de éxtasis de amor permanente.


108 Names of Hanuman

1. AUM Hanumatay Namaha
2. AUM Shree Pradaayay Namaha
3. AUM Vaaya Putraaya Namaha
4. AUM Rudraayay Namaha
5 AUM Ana-Gaayay Namaha
6 AUM Aja-Raayay Namaha
7 AUM Amrit-Yavay Namaha
8 AUM Maarutaat-Majaayay Namaha
9 AUM Vira-Viraayay Namaha
10 AUM Grama-VaaSaayay Namaha
11 AUM Janash-Radaayay Namaha
12 AUM Dhana-Daayay Namaha
13 AUM Akaa-YaaYay Namaha
14 AUM Virayay Namaha
15 AUM Nidhi-Patayay Namaha
16 AUM Munayay Namaha
17 AUM Vaag-Minay Namaha
18 AUM Pingaak-Shaayay Namaha
19 AUM Vara-Daayay Namaha
20 AUM Sita Shoka-Vinaasha-Naayay Namaha
21 AUM Rakta Vaasasay Namaha
22 AUM Shivaayay Namaha
23 AUM Shar-Vaayay Namaha
24 AUM Paraayay Namaha
25 AUM Avyak-Taayay Namaha
26 AUM Vyakta-Avyak-Tayay Namaha
27 AUM Rasaa-DhaRaayay Namaha
28 AUM Ping-Keshaayay Namaha
29 AUM Pinga-Romanay Namaha
30 AUM Shruti-Gamyaayay Namaha
31 AUM Sana-Tanaaya Namaha
32 AUM Anaa-Daayay Namaha
33 AUM Bhagawatay Namaha
34 AUM Devaayay Namaha
35 AUM Vishwa-Haytavay Namaha
36 AUM Niraa-Shra-yaayay Namaha
37 AUM Aarogya-Kartray Namaha
38 AUM Vish-Vesh-aayay Namaha
39 AUM Vishva-Naayak-aayay Namaha
40 AUM Harish-Waraayay Namaha
41 AUM Bhar-Gaayay Namaha
42 AUM Raam-Aayay Namaha
43 AUM Rav-Vayay Namaha
44 AUM Visva Haraaya Namaha
45 AUM Vish-Vaaya Namaha
46 AUM Vishva Sevayaay Namaha
47 AUM Vishva-Aatmanaay Namaha
48 AUM Visha-Daayay Namaha
49 AUM Vishva-Kaar-aayay Namaha
50 AUM Raam-Bhaktaayay Namaha
51 AUM Vishva-Murtaaya Namaha
52 AUM Vishvam Bharaayay Namaha
53 AUM Prakriti-Sthiraaya Namaha
54 AUM Kalyaa-Naayay Namaha
55 AUM Vishva-Chesha-Laayay Namaha
56 AUM Avaya-Graayay Namaha
57 AUM Anjani-Sunavay Namaha
58 AUM Ajaayay Namaha
59 AUM Sakhyay Namaha
60 AUM Tatvagam-Yaayay Namaha
61 AUM Vanay-Charaayay Namaha
62 AUM Yunay Namaha
63 AUM Vrid-Dhyayay Namaha
64 AUM Baalaayay NamahaBaa
65 AUM Tatvaayay Namaha
66 AUM Jyesh-Taayay Namaha
67 AUM Vidyaayay Namaha
68 AUM Kapish-Shestray Namaha
69 AUM Plavang-Gamayay Namaha
70 AUM Kalaa-Dharaayay Namaha
71 AUM Vishvaa-Dhyayaayay Namaha
72 AUM Vishvaa-Gamyaayay Namaha
73 AUM Graama Swantaayay Namaha
74 AUM Ama-Laayay Namaha
75 AUM Vyaapa-Kaayay Namaha
76 AUM Praana-Vaayay Namaha
77 AUM Omkar-Jamyaayay Namaha
78 AUM Satyaayay Namaha
79 AUM Avyaaya Namaha
80 AUM Tapa-say Namaha
81 AUM Jana Lokaayay Namaha
82 AUM Mahaa Lokaayay Namaha
83 AUM Swar-Lokaayay Namaha
84 AUM Bhuvar-Lokaayay Namaha
85 AUM Bhur-Lokaayay Namaha
86 AUM Dharaa-Dharaayay Namaha
87 AUM ShivaDharam, Pratish-taatray Namaha
88 AUM Satyaayay Namaha
89 AUM Purnaayay Namaha
90 AUM Raksha-Praana, Haarakaayay Namaha
91 AUM Jaanaki-Praandaatray Namaha
92 AUM Sharanaagata-Vatsalaayay Namaha
93 AUM Pandari-Kaakshaayaya Namaha
94 AUM Raaksho-Dhanaayay Namaha
95 AUM Dharaa-Dhipaayay Namaha
96 AUM Purna Kamaayay Namaha
97 AUM Gospadi-krita, Vaarish-aayay Namaha
98 AUM Phaalgun-Priyaayay Namaha
99 AUM Ramesh-Taatray Namaha
100 AUM Rudra-Kar-Maayay Namo Namaha
101 AUM Devay-So Namaha
102 AUM Krish-Naayay Namaha
103 AUM Raamdoo-Taayay Namaha
104 AUM Shakti Raakshasaa, Maara-kaayay Namaha
105 AUM Shakti Naytaayay Namaha
106 AUM Drona Hartray Namaha
107 AUM Divaakara, Sama-Prabhaayay Namaha
108 AUM Pita-Vaasasay Namaha.


Fuente, información y agradecimiento:



 


Yetra Yetra keertanam Raghu natha Tatra-Krita Tatra-mastaka-njlim |
Bhashap-vari pri-poorna-lochanam Bhashap Vari-PRI-Poorna-lochanam
Tam Namammi Pavamana Nandanam|| Tam Namammi Pavamana Nandanam | |

Acerca de Bhakti Hanuman

Hanuman es valiente por lo tanto, rezale para tener confianza. 

La Shloka encima de la media donde cada vez que cantan el Rama Nama Señor, él está allí con los ojos llenos de lágrimas de bhakti.



Hánuman  chalisa

om tryambakam yajamahe -sugandhim pushti vardhanam -urva rukamiva bandhanat mrityor mukshiya maAmritat

Hanuman Chalisa (Hindi: हनुमान चालीसा "Cuarenta chaupais en Hanuman") es una canción devocional basado en el Señor Hanuman, el devoto como modelo. [1] Se trata de un poema escrito por Tulsidas en el idioma Awadhi, y es su texto hindú más conocido de separación de la Ramacharitamanasa.

Señor Hanuman es una deidad de licenciatura y millones  recitan el chalisa para buscar las bendiciones de Shri Hanuman.

Recitar como una oración cada día (o cada semana, generalmente los martes, sábados y domingos).
Se cree que la persona que canta la Hanuman chalisa 100 veces durante 100 días, será libre de el ciclo de nacimiento y muerte y disfruta de la mayor felicidad, como se indica en el versículo 38.
Cada uno de los 40 versículos de la Hanuman chalisa transmitir una forma particular de la bendición, dependiendo de la Bhav o Shraddha  del devoto, se alcanzaran los frutos de la poesía en particular.

La versión de Krishna Das del cántico Hanuman Chaleesa es hermosa. Alaba las bellezas y virtudes del devoto perfecto. Cuando uno reverencia a Hánuman, uno esta reverenciando todos los atributos del perfecto devoto de Dios: el mas humilde, el eficiente realizador de todos sus deberes, el que ama a Dios y piensa en el constantemente y ofrece todas sus obras a Dios. Todos estos atributos aumentan con la devoción y asociación con Hánuman.

Significado de Hanuman Chalisa

( No he encontrado mejor traducción, espero que esta os sirva)


Con el polvo de los pies del Gurú Lotus, puedo limpiar el espejo de mi mente y mi santa gloria narra de Sri Ram, el Supremo entre los Raghukul. El dador de los cuatro logros de la vida.

Conocerme a mí mismo, ser ignorante, os exhorto, el hijo de Pavan. amablemente me concede la fuerza, la sabiduría y el conocimiento, la eliminación de todos mis defectos.

Victoria de Ti, Hanuman, Océano de sabiduría y de virtud, la victoria del Señor de los monos que es bien conocido en todos los tres mundos.

Mensajero de Ram con una fuerza enorme, también se le conoce como "Anjaniputra" y el hijo del Dios del aire.

Oh Hanuman ! Oh Hanuman! Eres valiente y bravo, con un cuerpo como un rayo. Se quita la oscuridad de los malos pensamientos y es un compañero de buen sentido y la sabiduría.

Shri Hanuman 's su cuerpo es de color oro. Su vestido es bonito, lleva aretes y sus cabellos son largos y rizados.

Shri Hanuman es en una mano un rayo y en la otra mano un estandarte con el hilo sagrado en el hombro.

Oh Hanuman Usted es la emanación de "Shiva" y deleite Shri Keshri. Propicia el mundo entero. Eres adorado por todos.

 Oh Hanuman Usted es el repositorio de aprendizaje, la virtud, eres muy sabio y estás dispuesto a hacer las obras del Señor Ram.

Usted está ansioso por escuchar la narración de la historia de Señor de la Ram y se regocijan en su disfrute. Usted está en el corazón de Lord Rama, Sita y Lakshman.

Usted apareció ante Sita en una forma muy pequeña y se dirigió a ella, mientras que supone una forma enorme y sembró el terror mediante la creación reino Lanka en el fuego.

O Hanuman con su formulario de grande que mató a los demonios de Lanka y realizar todos los actos de Ram señor.

Cuando se Hanumanji Lakshman vivo después de llevar "Sanjivni" hierba Señor Ram abrazó a usted, el corazón lleno de alegría.

Shri Ram exaltó la excelencia Hanumanji y comentó, "eres tan querido para mí como mi propio hermano Bharat"

Shri Ram Hanumanji abrazó diciendo: "Dejad que los mil - de lengua 'sheshnaag' cantar sus glorias"

Los sabios, los santos, el Señor Brahma, Narad y la diosa Saraswati, junto con Sheshnag la serpiente, dejar de cantar las glorias de Hanumanji correctamente.

¿Qué hablar de habitantes de la tierra, como los poetas y estudiosos incluso los dioses como Yamraj, Kuber, y Digpal no paran de narrar la grandeza de Hanman.

Hanumanji! Hanumanji! Usted obligado Sugriva, que lo unía con el señor Ram y le consiguió el trono real.
Es conocido en todo el universo que, siguiendo su consejo, Vibhushana se convirtió en rey del reino de Lanka.

Hanumanji se tragó Señor del Sol a miles de kilómetros de distancia teniendo en cuenta que es una fruta dulce.

Llevar el anillo del Señor en la boca, se cruzó el océano. No es de extrañar en eso.

Oh Hanumanji todas las tareas difíciles de este mundo es fácil gracias a su gracia.

 Oh Hanumanji Usted está cuidando la puerta de la mansión de la misericordia de Dios Ram o de su morada divina. Nadie puede entrar sin su permiso.

En su única gracia puede disfrutar de toda la felicidad y no es necesario tener ningún temor bajo su protección.

Al rugido de los tres mundos temblar y sólo usted puede controlar su poder.

Nombre de Hanuman mantiene todos los fantasmas, demonios y males espíritus de distancia.

El Hanumanji recitando el nombre de todas las enfermedades y el dolor desaparece.

Los que recuerdan Hanumanji en pensamiento, palabra y acción están bien custodiados en contra de sus posibilidades en la vida.

Oh Hanuman Usted es el guardián de incluso el Señor Rama, que ha sido aclamado como el Señor Supremo y el monarca de todos los que se dedican en penitencias.

Hanuman Usted cumplir los deseos de aquellos que vienen a usted.

Oh Hanuman su magnífica gloria es aclamado lo largo y ancho a lo largo de los cuatro mundos y su fama en todo el cosmos.

Oh Hanuman Tú eres el salvador de los santos y sabios y destruye a los demonios, usted es el favorito de Dios Ram.

Hanuman ha sido bendecido con la madre de Janki conceder a cualquiera de cualquier poder del yoga de ocho Sidhis.

Oh Hanuman Usted mantiene la esencia de la devoción al Señor Ram, permaneciendo siempre su Siervo.

Oh Hanumanji! Oh Hanumanji!. A través de la devoción a usted, se viene a la memoria RAM y se libera de sufrimiento de varias vidas.

. Después de la muerte que entra en la morada eterna de Sri Ram y sigue siendo un devoto de él, siempre que, teniendo el nuevo nacimiento en la tierra.

Usted no necesita tener ningún otro Dios en la mente. Hanumanji dará a todos la felicidad.

Oh final Hanuman de gran alcance de los sufrimientos y elimina todo el dolor de los que recuerdo.

Hail Hail Hail Dios te salve Dios te salve Dios te salve, Señor Hanuman Ruego a Su Señoría que me bendiga en la capacidad de mi maestro supremo.

Aquel que recita esta Hanuman Chalisa cien veces se libera de la esclavitud de la vida y la muerte y goza de la mayor felicidad al fin.

Como testigos de Jehová Shankar, todos los que rezan Hanuman Chalisa regularmente están seguros de que se bendicen.

Tulsidas siempre reza el siervo de Dios. “Oh my Lord! "¡Oh mi Señor!”. Quédate dentro de mi corazón ".

O Shri Hanuman, el Hijo de Dios Aire, El Salvador, Encarnación de bendiciones, permanecen en mi corazón con Shri Ram, Laxman y Sita


de Doha

-->
Doha es una forma de auto-contenida rima pareado en la poesía. Este género de la poesía por primera vez común en Apabhramsha y se utiliza comúnmente en hindi y la poesía urdu.

Entre los dohas más famosos son los de Sarahpa, Kabir, Rahim, Tulsidas, Jamiluddin Aali y Surdas.

Doha es identificado por un número de sílabas 13/11 o 11/13, contó con un valor de 1 en caso de Hrasva (Short sonar carta) y 2 en caso de Dhirga (larga carta de sondeo)


Shri Guru Charan Saroj raj Nija manu Mukura sudhari Shri Guru Charan Saroj raj nija Manu Mukura sudhari
Baranau Raghuvar Bimala Jasu Jo Dayaka Phala Chari Baranau Raghuvar Bimala Jasu Jo Dayaka Phala Chari

Budheeheen Tanu Jannike Sumiro Pavan Kumara Budheeheen Tanu jannike Sumiro Pavan Kumara
Bal Buddhee Vidya Dehoo Mohee Harahu Kalesh Vikaar Bal Buddhee Vidya Dehoo Mohee Harahu Kalesh Vikaar




Chaupai

Un chaupai es un verso estrofa de la poesía indígena, la poesía hindú, especialmente medieval, que utiliza un metro de cuatro sílabas.

Chaupais más famosos son los de la poeta-Tulsidas santo, utilizado en los textos clásicos de Ramcharitamanas y en el chalisa Hanuman) y también en sij oración Chaupai.

Jai Hanuman gyan gun sagar Jai Hanuman Sagar arma Gyan
Jai Kapis tihun lok ujagar Jai lok Kapis tihun ujagar
Ram doot atulit bal dhama Ram doot dhama bal atulit
Anjani putra Pavan sut nama Anjani Putra Pavan SUT nama
Mahabir vikram Bajrangi Mahabir Vikram Bajrangi
Kumati nivar sumati Ke sangi Kumati Nivar sumati Ke sangi
Kanchan varan viraj subesa Kanchan varan Viraj subesa
Kanan Kundal Kunchit Kesha Kanan Kundal Kunchit Kesha
Hath Vajra Aur Dhwaja Viraje Ha Vajra Aur Dhwaja Viraje
Kaandhe moonj janeu saaje Kaandhe saaje janeu moonj
Sankar suvan kesri Nandan Sankar suvan Kesri Nandan
Tej prataap maha jag vandan Maha prataap Tej jag Vandan
Vidyavaan guni ati chatur Vidyavaan GUNI ATI Chatur
Ram kaj karibe ko aatur Ram kaj karibe ko aatur
Prabhu charitra sunibe ko rasiya Prabhu Charitra sunibe ko Rasiya
Ram Lakhan Sita man Basiya Sita Ram Lakhan hombre Basiya
Sukshma roop dhari Siyahi dikhava Sukshma Roop Dhari Siyahi dikhava
Vikat roop dhari lank jalava Vikat Roop Dhari lacio Jalava
Bhim roop dhari asur sanhare Bhim Roop Dhari asur sanhare
Ramachandra ke kaj sanvare Ramachandra sanvare kaj ke
Laye Sanjivan Lakhan Jiyaye Laye Sanjivan Lakhan Jiyaye
Shri Raghuvir Harashi ur laye Laye Shri Raghuvir Harashi ur
Raghupati Kinhi bahut badai Badai RAGUPATI Kinhi Bahut
Tum mam priy Bharat-hi-sam bhai Priy Tum mam Bharat-hi-sam bhai
Sahas badan tumharo yash gaave Tumharo Sahas gaave Badan Yash
As kahi Shripati kanth lagaave Como lagaave Kahi Shripati Kanth
Sankadhik Brahmaadi Muneesa Sankadhik Brahmaadi Muneesa
Narad Sarad sahit Aheesa Aheesa Narad Sarad Sahit
Yam Kuber Dikpaal Jahan te Yam Kuber Dikpaal Jahan te
Kavi kovid kahi sake kahan te Kavi kovid Kahi te Kahan bien
Tum upkar Sugreevahin keenha Tum keenha Sugreevahin upkar
Ram milaye rajpad deenha Ram deenha rajpad milaye
Tumhro mantra Vibheeshan maana Tumhro mantra Vibheeshan maana
Lankeshwar Bhaye Sab jag jana Jana Lankeshwar Bhaye Sab jag
Yug sahastra jojan par Bhanu Yug par jojan sahastra Bhanu
Leelyo tahi madhur phal janu Leelyo Tahi Madhur Phal Janu
Prabhu mudrika meli mukh mahee Prabhu mudrika meli Mukh mahee
Jaladhi langhi gaye achraj nahee Jaladhi Langhi Gaye achraj nahee
Durgam kaj jagat ke jete Durgam kaj Jete ke jagat
Sugam anugraha tumhre tete Sugam anugraha tumhre Tetê
Ram rakhvare tum duwaare
Hot na agya binu paisare Hot na agya Binu paisare
Sab sukh lahai tumhari sarna Sab Sukh Lahai Tumhari sarna
Tum rakshak kahu ko darna Tum Rakshak kahu ko Darna
Aapan tej samharo aapai Aapan tej samharo aapai
Teenon lok hank te kanpai Hank lok Teenon te Kanpai
Bhoot pisaach Nikat nahin aavai Bhoot pisaach Nikat Nahin aavai
Mahavir jab naam sunavai Sunavai Naam Mahavir jab
Nase rog harae sab peera Nase rog peera sab harae
Japat nirantar Hanumat beera Japat Beera Hanumat Nirantar
Sankat se Hanuman chhudavai Sankat se Hanuman chhudavai
Man Kram Vachan dhyan jo lavai Hombre Kram Vachan dhyan jo lavai
Sab par Ram tapasvee raja Raja Ram Sab par tapasvee
Tin ke kaj sakal Tum saja Estaño ke kaj Sakal Tum Saja
Aur manorath jo koi lavai Aur manorath jo koi lavai
Soi amit jeevan phal pavai Soi Amit Jeevan Phal pavai
Charon jug partap tumhara Caronte Tumhara Partap jarra
Hai parsiddh jagat ujiyara Hai ujiyara jagat parsiddh
Sadhu Sant ke tum Rakhware Sadhu tum Sant ke Rakhware
Asur nikandan Ram dulare Asur nikandan Ram dulare
Ashta siddhi nav nidhi ke dhata Ashta siddhi nav Nidhi ke dhata
As var deen Janki mata Como var mata Janki Deen
Ram rasayan tumhare pasa Ram pasa Tumhare rasayan
Sada raho Raghupati ke dasa Sada Raho RAGUPATI ke DASA
Tumhare bhajan Ram ko pavai Tumhare Bhajan Ram ko pavai
Janam janam ke dukh bisraavai Janam Janam ke Dukh bisraavai
Antkaal Raghuvar pur jayee Jayee Antkaal Raghuvar pur
Jahan janam Hari Bhakt Kahayee Jahan janam Hari Bhakt Kahayee
Aur Devta Chitt na dharahin Aur Devta Chitt na dharahin
Hanumat sei sarv sukh karahin Hanumat sei Sarv Sukh karahin
Sankat kate mite sab peera Sankat Kate peera sab ácaro
Jo sumirai Hanumat Balbeera Jo sumirai Hanumat Balbeera
Jai Jai Jai Hanuman Gosain Jai Jai Jai Hanuman Gosain
Kripa Karahun Gurudev ki nayin Kripa Karahun Gurudev ki Nayin
Jo sat bar path kare koi Jo sáb camino bar kare Koi
Chhutahin bandi maha sukh hoi Chhutahin Bandi Maha Sukh hoi
Jo yah padhe Hanuman Chalisa Jo yah padhe Hanuman Chalisa
Hoye siddhi saakhi Gaureesa Hoye siddhi saakhi Gaureesa
Tulsidas sada hari chera Tulsidas sada hari Chera
Keejai Nath Hriday mahn dera Keejai Nath dera Mahn Hriday

de Doha

Pavan Tanay Sankat Harana Mangala Murati Roop
Ram Lakhan Sita Sahita Hriday Basahu Soor Bhoop Sita Ram Lakhan Sahita Hriday Basahu Soor Bhoop


Tantrica Hanuman Yantra